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10 formas cómo los pequeños pueden competir con los grandes

Lo grande no siempre es hermoso, o deseado. Y, un gran crecimiento no es lo que la mayoría de los pequeños negocios logrará. Tampoco es necesariamente lo que ellos quieren. Pero eso no significa que no pueda tener éxito como negocio pequeño, o hacer grandes saltos en su mercado, o bajarle los humos a los mayores jugadores de su sector. En realidad, ser pequeño le da ciertas ventajas sobre sus grandes y, así llamados, más fuertes competidores, y también, sobre todos los demás pequeños negocios contra los que compite.

Porque ser pequeño no le impide ser listo. No le impide encontrar las estrategias estrella o los avances de alto impacto que pueden llevar a su pequeña y común empresa hacia la generación de utilidades y ser líder en su nicho de mercado en el que sueña.

A continuación diez formas en que puede actuar inteligentemente para ganarle a los grandes y a todos los demás:

    Sea más rápido – esto se refiere a ser capaz de encontrar la manera de hacer las cosas antes. Por ejemplo, más rápido en las entregas, más rápido en los tiempos de producción, llevar un producto al mercado más rápido que los demás.

    Que sea más fácil hacer negocio con usted – usted es pequeño, así que tome ventaja de ese hecho. Sus clientes pueden hablar a la persona correcta en su compañía sin buscar mucho. Usted puede hacer el ordenar, hacer un reembolso, pagar, obtener ayuda tan suave e indoloro como le sea posible. Que se sientan bien de tratar con usted.

    Sea flexible – es aquí donde generalmente los grandes sufren y los pequeños pueden ganar. Usted tiene menos niveles de decisión, no hay políticas que saltarse y puede hacer la diferencia que sus clientes buscan.

    Sea visto como un experto – usted debe buscar su nicho y explotarlo. Desarrolle aquello en lo que es mejor que los demás y luego, deje saberlo a todos lo más pronto que pueda y de las más variadas maneras que pueda.

    Mantenga la mente abierta – no solo busque dentro de su propio sector nuevas formas de hacer las cosas o de promoverse. Trate y encuentre nuevos caminos de hacer las cosas desde fuera de su sector buscando qué está funcionando y qué está siendo un éxito en sectores no relacionados, entonces, trate de aplicar eso en el suyo.

    Encuentre oportunidades que otros dejan – gaste el mayor tiempo posible buscando nuevas oportunidades de negocio, salga y haga “networking”, haga acuerdos conjuntos de mercadeo, encuentre socios estratégicos y husmee por áreas para hacer negocio que los grandes no tendrán nunca el tiempo de encontrar.

    Sea el primero – innove todo el tiempo y obtenga una reputación de ser el primero en tratar las cosas en su sector, aunque no siempre funcionen – porque eventualmente sí funcionarán y usted será conocido por eso.

    Interésese – haga claro que usted se interesa por cada aspecto de su negocio, v.g. sus estándares de calidad, sus clientes, su personal, su comunidad – y, de nuevo, usted será notado pronto por eso.

    Sea diferente – en todos los aspectos de su negocio, no sólo sus productos y precios. Haga que su mercadotecnia, TI, servicio post-venta, términos y condiciones sean únicos y atractivos.

    Sea fanático – ésta es su mayor oportunidad. Sea conocido por sus creencias, sus conocimientos, su “locura” por su negocio y su sector y asegúrese de apuntalar su negocio tan pronto como sea posible para que todos lo conozcan a usted y lo que hace por su negocio y su gente.

Si es posible incorpore y actúe sobre la mayoría de estos conceptos en su negocio, sálgase de su camino para aplicarlos cada día y asegúrese que forman la columna vertebral de su estrategia.

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